Google News Showcase es un nuevo producto de la compañía de Mountain View, que en principio está pensado para beneficiar tanto a los editores como a los lectores.

Este nuevo producto está configurado como una colección de noticias de gran calidad que Google comprará a una amplia selección de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial. Se suministrará mediante licencias en Google News y Google Discover.

Como es habitual en este tipo de lanzamientos, en una primera fase se ha activado Google News para dispositivos Android, y más adelante llegará a IOS.

La característica principal de este producto es que cada uno de los editores con los que Google llegue a un acuerdo de colaboración podrá gestionar sus propios contenidos dentro de la aplicación. Google News Showcase destaca además por su apuesta por los contenidos visuales, añadiendo líneas de tiempo, vídeos, imágenes, infografías, etc.

News Showcase será la que se suscriba a los medios de comunicación y les pague por utilizar su contenido e indexarlo. Por ello, esto se presenta como una oportunidad interesante para que los medios de comunicación se reinventen dada la evolución que vive el sector desde hace varias décadas por la llegada de Internet y su efecto en la caída de las ventas de las ediciones en papel.

No obstante, en nuestro país, ha habido división de opiniones entre los editores de prensa más importantes que continúan en guerra con Google, a la que le exigen una compensación por el uso de su contenido.

Las negociaciones con la compañía de California están encima de la mesa, veremos en 2021 la evolución que tenga este producto en nuestro país.

Es importante la creación de nuevos canales de difusión de información, esto ayuda a todos, empresas y medios, a visibilizar sus contenidos. Sin embargo, creemos que siempre dando el valor que merece el tiempo y conocimiento invertido en la creación de los mismo.

Por el momento seguiremos analizando el funcionamiento de esta nueva herramienta y ver si definitivamente funciona bien y por supuesto si afecta de alguna manera el posicionamiento orgánico de los contenidos.