El upper funnel o parte superior del embudo de conversión es la etapa en la cual intentamos hacer llegar al mayor número de buyer persona el mensaje, contenido o conocimiento de nuestra marca o negocio. El objetivo es atraer un gran número de tráfico cualificado para luego hacer que profundicen más en cada etapa de nuestro embudo.

Partiendo de este punto, tras la covid-19 el comportamiento de nuestros buyer persona ha variado significativamente. Permaneciendo más tiempo en la parte alta de nuestros embudos, siendo esta la menos afectada de todas las etapas del embudo.

Es decir, las marcas siguen generando interés, pero no venden tanto como antes de la pandemia. Los usuarios continúan buscando, informándose y evaluando sus próximas compras. No obstante, estos no llegan a realizar la conversión a compra ya que se mantienen en un estado de consideración por más tiempo.

¿Qué nos quiere decir este comportamiento? En general nos informa que debemos focalizarnos en estrategias de notoriedad y consideración, o lo que es lo mismo desarrollar la parte alta del embudo “el upper funnel”.

Es en esta etapa es en la que un prospecto se hace consciente de tus productos o servicios existen. Por eso es esencial desarrollar y/o fortalecer tu presencia digital, fomentando la familiaridad con tu nombre, por lo que las personas que tienen más probabilidades de comprar tus productos son conscientes de tu autoridad en el sector.

En esta etapa del embudo debes tener en cuenta:

  • Tener clara tu estrategia de contenido
  • Optimizar y potenciar tus redes sociales
  • Búsquedas orgánicas, o lo que es lo mismo, potenciar y optimizar el SEO de todo tu contenido

El marketing de contenido te permite trabajar la familiaridad con tu marca antes de que la gente sepa incluso qué es lo que ofreces. El propósito principal de tu oferta de contenido debe ser dar la información, consejo y guía que ellos puedan estar buscando a medida que surge la necesidad hacia tu producto o servicio.

Al aprovechar el poder de las redes sociales y hacer que las personas compartan tu contenido, puedes aprovechar la legitimidad del “boca a boca” que a menudo carece la publicidad tradicional. Otro hecho que debemos tener en cuenta es que el uso de las redes sociales ha experimentado un crecimiento del 50% en España, lo que nos abre un nuevo canal y puede facilitarnos la tarea de encontrar en el social media una vía robusta por la cual generar notoriedad.

El SEO puede ayudarte a conseguir la exposición que necesita tu contenido. Si los usuarios buscan información y descubren tu empresa en uno de los primeros resultados, es muy probable que te vean como un experto en tu sector. Por lo que debes centrarte en que todo lo que compartas con tus buyer persona esté perfectamente optimizado para que los buscadores lo encuentren.

Finalmente, en un futuro próximo tampoco debemos olvidarnos de trazar estrategias de reactivación con todos aquellos clientes que se nos quedaron a las puertas de la conversión por el coronavirus. Planifica cómo vas a contactar con ellos y qué tipo de acciones vas a implementar para hacerles pasar del upper funnel al lower funnel. Te recomendamos leer este post.

En TWS tenemos la experiencia que avalan más de 180 proyectos y que nos permiten ofrecerte nuestra ayuda y asesoría. Si has detectado que tu estrategia de marketing digital necesita actualizarse o formar a tu equipo cuenta con nosotros para hacerlo. Puedes contactar con nosotros a través de es formulario.