Guía definitiva para curar una base de datos zombi

¿Qué tipo de emails se abren más?
25 marzo, 2017
embudo de conversión - tu web soluciones
Qué es y cómo mejorar el embudo de conversión
28 abril, 2017
Show all

Guía definitiva para curar una base de datos zombi

base de datos zombi - tu web soluciones

Antes de nada definamos que es una base de datos zombi. Es aquella base de datos formada por aquellos contactos de los que prácticamente no disponemos de información o no estamos seguros de si la información sigue siendo válida.
Multitud de empresas con el paso del tiempo van acumulando contactos que provienen de diversas fuentes y que en muchas ocasiones no disponen de toda la información que precisan o que con el paso del tiempo no han realizado un seguimiento o no han actualizado esa información y es posible que a día de hoy ya no sea cierta.

En un mercado con tanta rotación y tan cambiante como el TIC, en contactos de empresas B2B a partir de los 2 años sin hacerles un seguimiento, más de un 60% dejan de ser válidos y se convierten en auténticos zombis.
A continuación te mostramos cuáles son los pasos para realizar una correcta limpieza y depuración:

1- DEFINE LOS CRITERIOS QUE NECESITAS SABER DE TUS CONTACTOS
Además de los datos de contacto de nuestras cuentas hemos conocer tanto a que perfil de cliente-empresa hemos de asociar a cada contacto, como que campos básicos hemos de conocer de ellos para optimizar el proceso comercial y convertirlo en cliente.
Campos como el tipo cliente, sector, actividad, tamaño de empresa, localización, último control… se hacen imprescindible a la hora de generar una base de datos cualificada.

2- UNIFICA TODOS TUS CONTACTOS EN UN ÚNICO SOPORTE Y FORMATO COMPATIBLE CON TU CRM.
En las empresas es muy común disponer de incontables tarjetas de visita de contactos que provienen de eventos, visitas comerciales, ferias…., suscripciones de contactos que sean apuntado a sorteos, promociones…. O incluso contactos desde Linkedin o solicitudes a través de formularios on-line.
Para una adecuada estrategia de Data Base marketing lo primero es disponer de todos los contactos en un único soporte y formato que además te permita importar los datos al CRM de tu negocio y así poder tenerlos todos relacionados con la fuerza comercial.

3- LIMPIA LOS ERRORES SIN CAER EN LISTAS DE SPAM
Las bases de datos de contactos zombis generalmente generan numerosos errores al ser registros que no sabemos prácticamente nada de ellos, hasta el punto de que posiblemente gran parte de ellos no sigan siendo válidos. Esta situación puedo provocar numerosos problemas tales como:
– Unas altas tasas de error en los e-mails llevarán a que nuestras cuentas de correo entren en listas Anti-Spam y no podamos desarrollar una adecuada estrategia de e-mail marketing.
– Una dimensión inadecuada de nuestra base de datos, lo que supone costes en tiempo y dinero innecesarios
– La pérdida de oportunidades de negocio al estar apuntando a cuentas que bien ya no existen, bien nuestro contacto ya no es válido.
Para identificar los errores es aconsejable trabajar con profesionales que dispongan de herramientas de e-mail marketing que permitan limpiar de errores la base sin perjudicar la “reputación on-line” de tu empresa.

4- ANALIZA REBOTES, APERTURAS, REENVIOS, RESPUESTAS….
Durante el proceso de cura de zombis recibiremos numerosos inputs de nuestra base que hemos de identificar e interpretar siempre con cuidado de no resultar molesto ni intrusivo para nuestros contactos.
Además fijando una buena metodología en nuestros envíos conseguiremos que muchos contactos zombis dejen de serlo respondiendo con los datos que necesitamos para tenerlos clasificados correctamente en nuestra base de datos.

5- HABLA CON ELLOS PARA QUE DEJEN DE SER ZOMBIES
A todos aquellos contactos que tras este proceso no dan error ni rebotes y que no han contestado nuestros e-mails, solo nos queda llamarles para siguiendo un cuestionario poder obtener la información que buscamos de ellos y detectar oportunidades para directamente poder reenviarlos al departamento comercial.

Desde TWS podemos ofrecerte pleno asesoramiento y un plan a medida para limpiar tu base de zombis y aprovechar las oportunidades que a día de hoy tu empresa no es capaz de detectar.

base de datos zombi - tu web soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disponemos de más de 100.000 empresas en nuestra BBDD. ¿Quieres saber cuántas de ellas podrían ser tus clientes?
Déjanos tu email para realizar la consulta
HAZNOS TU CONSULTA AHORA
Click Me